EL MITO DE LA MENTE CUADRADA

             En muchos momentos nos ha tocado escuchar, que los contadores tienen la mente cuadrada, ¿Sera por su inflexibilidad para el cumplimiento de las obligaciones fiscales? o será por aquel dicho popular de ¿Cuentas claras amistades largas?, o será por el hecho de que, ¿las cifras deben checar tanto horizontal como verticalmente? pero sea cual fuere la razón es conveniente analizar cuál es el entorno de esta profesión en el mundo global en el que todos estamos inmersos, ese entorno se ha vuelto polifacético, cada día salen nuevas obligaciones no solo legales si no administrativas con el fin de responder a mayores velocidades y con mejores grados de precisión y certidumbre, y para ello como todos, hemos tenido la necesidad de hacer uso de las tecnologías, lo que ha roto en gran medida ese MITO, los contadores tienen la mente cuadrada.

               Ciertísimo que la técnica contable, no ha variado su metodología, pero son tantos los datos que se generan en cada momento, que no aprovechar los mismos, seria contrario a lo que la disciplina de contador pretende, que entre otras cosas es buscar el mayor rendimiento financiero de los recursos, pero para un mejor aprovechamiento de los datos y sobre todo a velocidades que rompan con la barrera del tiempo y que en el fondo también es recurso (tiempo) y por cierto no renovable, es menester las alianzas con los ingenieros informáticos, que con esa peculiar forma de platicar con los procesadores en diferentes lenguajes máquina, permiten que las mismas trabajen en beneficio de la EMPRESA.

               Compartir un conocimiento contable, con los ingenieros y este a su vez con los procesadores, sin lugar a dudas abrió un panorama exquisito para los contadores en busca de nuevos modelos de trabajo, en donde la compilación de datos, de diferentes formas, crean un monstruo de mil cabezas, en donde por momentos el ingeniero se siente contador y el contador se siente ingeniero.

               ¿Y a poco, solo los datos dan información para dos profesiones?, contadores e Ingenieros, ¿qué hay con la Ley General de protección de datos personales en posesión de los particulares?, ¿qué hay con las Firmas electrónicas y su legalidad?, y en boga el desahogo de notificaciones electrónicas que en últimas fechas se ha hecho mención en los medios. Nuestra pregunta seria ¿si todos los actos tecnológicos que tienen relación con la empresa son Legales? por tanto hablar, Contadores e ingenieros sería insuficiente para darle certeza jurídica a la empresa, se necesita una especialidad como la abogacía que dé certidumbre a las organizaciones y que los datos sean custodiados, de forma legal. Esto abre un camino forzosamente en complicidad, en acompañamiento con una visión INTERDISCIPLINAR.

               Hoy más que nunca el MITO, de la mente cuadrada se ha derrumbado, el que los datos se conviertan en la columna vertebral de las organizaciones y en un ente funcional de la misma, ha provocado que los contadores nos mantengamos alertas a los cambios y la forma de buscar la rentabilidad en todo momento, hasta donde parece que no existe forma de obtenerla.

               Se necesita que las profesiones formen criterios con mucha agudeza y que construyan y apoyen al monstruo de las mil cabezas (Organizaciones Inteligentes), no solo para generar riqueza si no para engrandecer a la persona y entender más su realidad, los profesionistas (Contadores-Ingenieros y Abogados) necesitamos, aprender y desaprender tan rápido como sea posible, porque la constante de la modernidad es el cambio, en los tiempos modernos las novedades hay que explotarlas rápidamente, porque en tiempos muy cortos, salen nuevas tecnologías que desbancan lo existente.

               Las organizaciones han pasado de un orden jerárquico, vertical y horizontal a un orden transversal, por momentos ordenes aleatorios que producen infinidad de circunstancias, pero siempre escogiendo la mejor opción. Por tanto, el crecimiento de quienes proveemos de servicios a las organizaciones, nos quedamos cortos al decir que solo los Contadores-Ingenieros y Abogados, podemos participar en un grupo multidisciplinar y para muestra preguntémonos por los elementos que se necesitan para echar a andar la NOM 035, en donde inclusive la participación de un Psicólogo es evidentemente necesaria. En este entramado al que hacemos referencia pudiéramos concluir que los profesionistas tenemos mucho camino por recorrer y tendríamos que preguntarnos en qué etapa nos encontramos en la construcción del nuevo conocimiento, multidisciplina – Interdisciplina – Transdisciplina, y lo expresamos de esta manera, por que hablar de un trabajo aislado de cada profesión es casi imposible en la era de la informacion, de hecho preparémonos para ver como algunas profesiones desaparecen pero nacen otras que desde el nombre son híbridos de lo existente, BIOMEDICO, MECATRONICO, INGENIERA EN VIDEOJUEGOS.

               ¿Dónde quedo el MITO? De la mente cuadrada

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario